La diáspora, el choque de culturas, la integración o la lucha contra la xenofobia han sido solo algunos de los temas que se han tratado durante las Jornadas AFRICagua de Codesarrollo: “Las redes de Codesarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La gran acogida que han tenido las Jornadas AFRICagua de Codesarrollo no ha hecho más que subrayar lo que la entidad lleva por bandera: que sí existe una población interesada por mejorar la situación de los africanos tanto en el origen como en la capital aragonesa.
Durante los dos días que han durado las jornadas se han generado diversos debates entre los asistentes, pero aunque hubiera ideas diversas a todas les subyacía una misma intención: desde su tierra de acogida, estos africanos quieren contribuir al desarrollo de su región de origen con el objetivo de lograr que las próximas generaciones no se vean sometidas a buscar también una tierra de acogida. Así, estas sesiones han servido para descubrir las redes de codesarrollo que enlazan la ciudad de Zaragoza con el África subsahariana.
Entre los ponentes han estado representantes de la Red AFRICagua, de Camerún, Senegal y Gambia y de las Universidades Complutense de Madrid y Valencia. Todos ellos han coincidido en el éxito de las jornadas, pero también en la necesidad de seguir trabajando.
Por su parte, Agustín Gavín, presidente de Arapaz, también ha destacado que, si bien se ha avanzado, “hay que apostar más por el codesarrollo“ y sobre todo “hay que eliminar barreras culturales y poner freno a ideas racistas y antiguas”. Queda también mucho trabajo por hacer en el marco legislativo, ha asegurado Gavín. Sin embargo, el presidente de Arapaz ha mostrado su satisfacción al comprobar “el éxito de las jornadas y de los proyectos de codesarrollo que se están llevando a cabo”.