Hoy os queremos contar sobre un pueblo muy especial: DEMBAKA, está situado al noreste de Senegal, en la Commune de Woury Sidy, Departamento de Kanel, Región de Matam.
Dembaka es una pequeña localidad que alejada de la Commune de la que depende, hasta hace unas semanas no tenía acceso al agua potable. La mayor parte de la población son niñas y niños, los jóvenes se marchan en busca de oportunidades…[/vc_column_text]
Si bien no es parte de su commune, por su cercanía con Wodobere, el pueblo les da su apoyo en materia de salud y educación, ya que tampoco cuentan con escuelas ni personal sanitario.
El Abril de 2018 se organizó desde la Red AFRICagua, de manera conjunta entra todas las asociaciones, una acción para el fortalecimiento de nuestros socios locales.
Uno de los pueblos en los que trabajamos fue Wodobere. Nuestra compañera Pilar se trasladó junto al socio local AWDES ( Association de Wodobéré pour le développement, l’éducation et la Santé) a Dembaka. Se reunieron con el jefe del pueblo y este les explicó su situación. Muchas organizaciones locales e internacionales los habían visitado, muchas prometieron grandes cosas, pero nada llegó y ya la esperanza se desvanecía.
Las imágenes dicen mucho más que las palabras… y si vienen acompañadas de sonidos como en este caso… más aún… Pero si, además, se trata de un bien tan preciado como el agua… nos llena de emoción!
Finalmente, no llegaron las promesas de mejoras para Dembaka… pero fuimos junt@s a buscarlas… y dimos un gran paso.
Confiamos plenamente en nuestro concepto de codesarrollo, de Red y de trabajo conjunto. De hacer pequeñas cosas que nos acerquen un poquito hacia un mundo más justo y garanticen una vida digna.
Es el socio local de Fulbe Aragón en Wodobere quien tras el trabajo de fortalecimiento asociativo realizado desde AFRICagua presentó hace un año esta necesidad a su socio en Zaragoza. La respuesta de Fulbe fue directa, priorizaríamos este proyecto y construiríamos con el apoyo de la localidad y el socio local, una bomba solar que abasteciese de agua a través de un depósito en altura.
Es así como empezamos, entre todos, a trabajar en este proyecto el cual ha sido finalmente posible realizar gracias al apoyo de La Diputación Provincial de Zaragoza, que ha financiado el proyecto “Contribuir al acceso al agua para Dembaka”